Acer sigue suministrando hardware a Rusia después de decir que suspendería el negocio

Uncategorized

Parece ser que Acer ha continuado con el envío de hardware informático a Rusia, a pesar de que la empresa “supuestamente” había suspendido sus sus operaciones en el país. El 8 de abril de 2022, al inicio de la invasión de Ucrania, Acer publicó un comunicado en el que indicaba: «Debido a los acontecimientos recientes, Acer ha decidido suspender su negocio en Rusia«.

El fabricante taiwanés, según información y documentos aduaneros recogidos por la Agencia de noticias Reuters, ha suministrado al menos 744 envíos, por un total de $70,4 millones en hardware informático a Rusia entre el 8 de abril de 2022 -día del anuncio de fin de los envíos- y el 31 de marzo de 2023, después de decir que suspendería su negocio.

Si bien no son ilegales, las acciones de Acer contrastan con las de rivales occidentales como Dell que suspendió los envíos en febrero y HP lo hizo en abril de 2022, tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, según registros de aduanas extraídos de un programa de proveedores de datos comerciales.

Los registros aduaneros muestran que el equipamiento fabricado por Acer se suministró a Rusia a través de su subsidiaria registrada en Suiza, Acer Sales International SA, y una serie de servicios de entrega por orden de esa subsidiaria.

Como los envíos se originaron desde fuera de Taiwán, no violaron las sanciones de impuestas por Taiwán a Rusia. Tampoco se trataba de artículos restringidos en el momento de la exportación por el régimen de sanciones de Suiza, que refleja el de la Unión Europea.

Desde la central de Acer en Taiwán al ser preguntados por estos envíos afirman que: «Nos adherimos estrictamente a las regulaciones internacionales y leyes comerciales aplicables con respecto a las exportaciones a Rusia«. Además, la compañía declaró que la subsidiaria suiza «no había enviado ningún ordenador de sobremesa o portátil a Rusia desde el 8 de abril del año pasado«. Aún así, en cambio, había suministrado una «cantidad limitada de pantallas y accesorios al mercado ruso para uso civil diario al tiempo que garantizaba el cumplimiento de las sanciones internacionales«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *